Una de las experiencias más bonitas para el mes de julio en la zona de Guadalajara: Brihuega. Pasear por el tranquilo y bonito pueblo, y terminar viendo cómo el atardecer se tiñe de morado.

EL PUEBLO: BRIHUEGA

Viajamos desde Madrid, y esta vez nuestro medio de transporte era el coche.

Brihuega está a 90 km de Madrid y a 30 km de Guadalajara.

Nada más entrar al pueblo, os encontraréis con un parque (Parque de María Cristina) y por allí, es buena zona para aparcar el coche, y comenzar a continuación a perderte por las calles del pueblo.

La Puerta de la Cadena, es la puerta que nos invita a entrar al casco histórico amurallado de Brihuega. Ir en el mes de julio, es adentrarse en el Festival de Verano, y veréis (como en la foto de la derecha) calles con bandas y muchos más decorados por sus casas y negocios.

PASEA Y DESCUBRE SU HISTORIA

Castillo, plazas, Iglesias, murallas, fuentes,… nos encontraremos por su casco histórico lleno de tradiciones.

¡Comenzamos!

PLAZA DEL COSO

El lugar de encuentro y de ubicación en todo pueblo es la plaza, y por eso comienzo la ruta de Brihuega en la Plaza del Coso.

Aquí nos encontraremos con el Ayuntamiento, con unas cuevas árabes y las fuentes del Coso (unas de las muchas que nos encontraremos por sus calles).

FUENTE DE LOS DOCE CAÑOS

Éstas están situadas junto a la Plaza de Herradores (antes de ir calle abajo hacia la Plaza del Coso).

Y, es que, Brihuega se caracteriza por la abundancia de manantiales subterráneos que dan agua a sus fuentes. Esta fuente, también llamada Fuente Blanquina, sirve de apoyo a la estructura del lavadero, formado por tres pilones de piedra.

Otras fuentes: fuente del Tinte, fuentes del Coso, fuente del Hisopo, la Princesa, San Juan

CASTILLO DE LA PIEDRA BERMEJA

Cruzamos una segunda puerta: Puerta de la Guía. Nos encontramos en paseo ajardinado y amurallado. Desde aquí podemos visitar el Castillo de la Piedra Bermeja. Construido en un principio por los árabes y ampliado más tarde por los cristianos.

En el siglo XII se convirtió en palacio – fortaleza propio de señores feudales.

Actualmente, está cerrado al público y sólo se puede visitar por fuera.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA PEÑA

Situada al lado del Castillo, en el mismo recinto amurallado.

Construida a principios del siglo XIII por orden del arzobispo Ximénez de Rada.

Con arquitectura cisterciense.

Consagrada a la patrona de la Villa.

Es pequeñita y se puede visitar su interior.

CONVENTO DE SAN JOSÉ – Museo de Miniaturas del Prof. Max. – Sala de Exposiciones

Sin salir de la zona de jardín y amurallada, podemos encontrarnos con el Convento San José, fundado en 1619 por Juan de Molina.

Habilitado por los frailes de la reforma franciscana de San Pedro de Alcántara.

Tras la desamortización de Mendizábal, se convirtió en hospital cárcel y escuela.

Actualmente, es el Museo de Miniaturas del Profesor Max con una gran colección, y también es Sala de Exposiciones Municipal.

  • TIP VIAJERO: HORARIOSLunes, cerrado.Martes a viernes:Por la mañana: desde las 13.00h. Por la tarde: desde las 17.00hFines de semana: Sábado: de 11.30h a 14.00h y de 16.30h a 19.30h. Domingo: de 11.30h a 14.00h y de 16.30h a 18.30h

MURALLAS Y PANORÁMICA DE LA ALCARRIA

Antes de salir de este recinto monumental podéis disfrutar de una espectacular panorámica de los campos de la Alcarria.

Y, a la salida, podéis ver gran parte de la muralla cómo rodea el centro histórico. Ver sus tradicionales calles y casas. Su Arco de Cozagón y la Plaza de Toros “La Muralla”

TARDE DULCE EN BRIHUEGA

Hacemos tiempo para la caída del sol, y para ello, entramos en una pastelería donde todos los dulces se te pueden antojar: Panificadora Cepero (Calle Mayor, 19).

Rosquillas, pastas de muchos tipos, pasteles… Nuestro capricho fue las rosquillas!!! Súper buenas!!

Disfrutamos de las rosquillas dando un paseo por algunas de las calles que aún no habíamos caminado. Nos gusta cómo tienen las calles con muchos decorados de color morado, y hace que Brihuega, ¡enamore!

Nos despedimos del pueblo para ir a los campos de lavanda.

LOS CAMPOS DE LAVANDA DE LA ALCARRIA

No hace falta irse a la Provenza en Francia, en España tenemos esta bella floración de lavanda.

Hay dos localizaciones junto a Brihuega.

La más cercana es la situada en la carretera de Sigüenza, a unos 3km del pueblo. La otra, donde se celebra el festival, está situada a unos 9km del centro de Brihuega.

  • GU-925 dirección Malacuera o Solanillos del Extremo
  • CM-2005 dirección Sigüenza.

Nosotras fuimos a la más cercana, a la que está a 3km del pueblo.

Tenía muchas ganas de ganas de hacer esta escapada y pasar una tarde por aquí.

Los campos son privados, por lo que si quieres pasear entre los surcos de lavanda y hacerte fotos entre las miles de hectáreas que tienes a tu alrededor, tienes opción de comprar una entrada por 2€ y te regalan un ramito de lavanda. Merece la pena hacerlo, aunque parece chocante que cobren por pasear entre la naturaleza, pero todo sea porque esté bien cuidado.

Soy amante de los atardeceres, y es magnífico disfrutar de uno en este lugar. Ver a tu alrededor un campo lleno de lavanda. También, me recomendaron verlos al amanecer, y tiene que ser muy bonito también.

¡¡¡No podía parar de hacer fotos desde todos los puntos de vista!!!

No os asustéis con la cantidad de abejas que hay entre las plantas. Hacen que sean la melodía de la tarde entre los bonitos campos morados.

Y hasta aquí mi “guía” de esta excursión para pasar la tarde por Brihuega y sus campos de lavanda.

Si te ha gustado, da un LIKE en FACEBOOK o INSTAGRAM o YOUTUBE, y comparte para que hagan más amigos viajeros esta excursión. Y si tú también has visitado esta ciudad, dime alguna recomendación para la próxima vez que la visite.

¡Gracias a Miriam y Bea por acompañarme en este viaje!