Entra y descubre mi querida ciudad. Te enamorarás de ella. Cada rincón tiene algo especial para mí: muchos momentos vividos en el colegio, universidad, fines de semana, reencuentros… Dame la mano, y paseamos juntos para descubrirla.

IMPRESCINDIBLES DE LA CIUDAD

Una escapada turística por una ciudad es la suma de muchas cosas, y esta ciudad ofrece mucho.

Descubrir y entrar en un patrimonio que emociona. Pasear, su gente y su ambiente estudiantil… Su comida típica…

Todo ello, y mucho más te acompaña cuando estás en Salamanca.

Os hago una lista de los MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES que no os podéis perder en vuestra escapada a Salamanca. Una ciudad ideal para pasar el día, un fin de semana, o los días que te pida el cuerpo y el corazón para poderla descubrir tranquilamente.

PLAZA MAYOR

Comienzo esta ruta con una de las plazas más bellas de España y del mundo y, siendo uno de los monumentos barrocos de la arquitectura peninsular.

Pasear por esta plaza te hace soñar, sentir. Es todo un privilegio pasear por ella o sentarte en una de sus terrazas o bancos mientras la contemplas, tanto de día como de noche.

Fue construida en el siglo XVIII, por el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y de Joaquín Churriguera, verdaderos insignes del barroco.

La influencia de sus hermanos, dio paso al conocido churriguerismo, caracterizado por su abundancia de adornos y decoración.

La Plaza Mayor se sustenta sobre 88 arcos semicirculares y ser los más utilizados en la arquitectura románica en cuyas albanegas  están labrados los famosos medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad.

En el centro de la fachada, se levanta el edificio que actualmente es donde se ubica el Ayuntamiento de Salamanca.

La Plaza esta construida con la piedra de Villamayor, una piedra dorada de fácil labranza.

Con los problemas de la época su construcción se finalizó en 1755.

Actualmente, es un punto de encuentro para varias celebraciones de la ciudad.

LA CATEDRAL NUEVA Y LA CATEDRAL VIEJA

La siguiente parada de nuestra ruta es la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. Llegando a la Plaza de Anaya. Una de mis favoritas. Sentarte en la hierba de su jardín y observar a tu alrededor. Es una maravilla de monumentos que se tienen alrededor. Catedrales, Palacio de Anaya, Facultad de Documentación, Filología…

LA CATEDRAL NUEVA

La idea de construirla surgió al quedarse pequeña la que ahora es conocida como Catedral Vieja por el auge de la ciudad debido a la actividad universitaria a comienzos del siglo XVI. Para su construcción se solicitó ayuda a los Reyes Católicos.

La construcción comenzó en 1512, sobre un proyecto de Gil de Ontañón. 

Las obras duraron 250 años y fueron varios los arquitectos que dirigieron las mismas entre ellos, está de nuevo Joaquín Churriguera,

Esta Catedral fue una de las últimas manifestaciones del gótico español.

Aunque la idea original era derribar la Catedral Vieja, que iba a ser sustituida por la Nueva, la larga duración de las obras, provocó que se dejara en pie, para poder seguir celebrando el culto.

LA CATEDRAL VIEJA

Uno de los monumentos más destacados del románico español.
Su construcción fue iniciada en el año 1140 y terminó un siglo después.

Fundada por el Obispo Jeronimo de Perigord, primer obispo de la diócesis de Salamanca.

  • TIP VIAJERO: HORARIO Y PRECIOS

Haz click en su web para ver los horarios y precios siempre actualizados.

Si tenéis tiempo aún de estar por la ciudad, obligatorio hacer la visita de las torres de la catedral, el llamado Ieronimus, y muy recomendable hacer el pase nocturno. Ver todo el casco histórico de noche, es maravilloso. Os dejo LINK a su web para ver los horarios y precios actualizados en todo momento.

EL PALACIO DE ANAYA

Nos situamos en la Plaza de Anaya, junto a las Catedrales, nuestra parada anterior.

No podemos dejar esta plaza sin antes haber visitado el Palacio de Anaya, actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Estamos ante un palacio de estilo neoclásico. Es conocido también como Colegio Mayor de San Bartolomé.

El edificio es de 1760, aunque anteriormente hubo en este lugar otro, que fue fundado por Diego de Anaya y Maldonado en 1411 para acoger a estudiantes con el fin de que recibieran una enseñanza selectiva.

La fachada llama la atención por sus cuatro columas jónicas, el frontón triangular y la gran escalinata.

En el interior se puede ver un patio con doble galería de columnas, una escalera de tipo imperial y un busto en bronce de Miguel de Unamuno.

LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El tercer imprescindible de esta ruta es visitar la fachada de la Universidad y ver la rana para que nos de suerte!!!

La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX en 1218 y es la más antigua de las universidades hispanas existentes.

La fachada desprende una gran variedad y belleza de decoración y abundancia de los simbolismos que hay, principalmente el de la rana sobre la calavera.

Tiene tres cuerpos centrados en escudos dedicados a los Reyes Católicos, el escudo imperial de Carlos V y el Pontificado.

El edificio está en uno de los laterales del Patio de Escuelas, en el que se encuentra también el Hospital del Estudio, del siglo XV, que hoy en día es la sede del Rectorado.
En el centro del Patio de Escuelas podemos saludar a Fray Luis de León, que fue uno de los más destacados profesores de Salamanca.

En el interior de la Universidad, alrededor de un patio de estructura monástica, se encuentran las antiguas aulas.

Dice la leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse, aunque también puede significar la lujuria al estar posada sobre una calavera, dando a entender el avistamiento de la muerte si se pecaba.

LAS ESCUELAS MENORES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

En el mismo Patio de Escuelas, se sitúan las Escuelas Menores. En ellas se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse.

Comienza su construcción en 1428. y finalizó en 1532.

En una de las aulas del patio se conserva actualmente el llamado “Cielo de Salamanca”, que es una tercera parte de una espectacular pintura mural atribuida a Fernando Gallego que alude a temas astronómicos y astrológicos. De finales del siglo XV.  Originalmente estaba situada en la bóveda de la antigua biblioteca del edificio de Escuelas Mayores, pero ésta se hundió a causa de un incendio, y por ello fue trasladada aquí tras su descubrimiento tras las obras a mediados del siglo XX.

En este maravilloso fresco contemplamos algunos signos del Zodiaco como Leo, Virgo, Escorpio, Sagitario, Géminis etc. Además de su gran serpiente,  y otros elementos que aparecen todos ellos rodeado de estrellas.

El día 3 de Junio de 1921 fue declarado Monumento Nacional.

  • TIP VIAJERO: HORARIO Y PRECIOS

De lunes a viernes: de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.

Los fines de semana, de 10:00 a 21:00 h.

La entrada es GRATUITA.

LA CASA DE LAS CONCHAS

Continuamos paseando por el casco histórico, y la siguiente parada es la Casa de las Conchas.

Se trata de una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos.

Fue edificada a finales del siglo XV  (1493- 1517) por encargo de Rodrigo Arias Maldonado.

Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada, con una composición romboidal propia del estilo mudéjar. Junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas.

Cuenta la leyenda que debajo de una de estas conchas hay una moneda de oro.

Mi sitio ideal para contemplar la fachada, es sentarme en las escaleras de la Clerecía (frente a la Casa de las Conchas). Te puedes estar un buen rato observando cada detalle, junto a la cantidad de gente que pasa por allí para ver esta preciosidad.

INTERIOR CASA DE LAS CONCHAS

La mezcla de estilos y la disposición de elementos medievales, mudéjares y renacentistas le dan un toque señorial.

Llama la atención el antiguo pozo artesanal en el centro del patio típico de los palacetes que surtían a la casa del agua necesaria para su funcionamiento.

Actualmente, en su interior hay una biblioteca pública.

  • TIP VIAJERO: HORARIOS Y PRECIOS

Del 1 de octubre al 31 de marzo:

De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h.

Sábados, de 9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.

Domingos, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.

Del 1 de abril al 30 de septiembre:

De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h.

Sábados, de 9.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

Domingos de 17.00 a 20.00 h.

Entrada GRATUITA.

LA CLERECÍA

Sin irnos muy lejos, saliendo de nuestra anterior visita o de estar sentados en sus escaleras, pasamos a disfrutar de la Clerecía.

Todo comienza siendo… el Colegio Real de la Compañía de Jesús.  Edificio que mandó erigir la reina Margarita de Austria.

Comenzó a construirse en 1617, cuando ya habían pasado seis años de su muerte.

El arquitecto Juan Gómez de Mora fue el encargado de iniciar el proyecto, pero las obras duraron unos 150 años y fueron muchos los que dejaron huella en este edificio. Entre ellos, los célebres Andrés y Jerónimo García de Quiñones, presentes en otros de los edificios de la época.

Fue colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que éstos fueron expulsados de España.

Desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El edificio está dividido en tres partes: la iglesia, el colegio y la residencia.

Y, la iglesia, es más conocida como la Clerecía. Destaca en su interior el gran retablo de estilo barroco del siglo XVII y en su exterior la fantástica fachada con dos torres, realizada por Pedro Mato y Andrés García de Quiñones.

En el interior del Colegio se puede visitar la gran belleza del Patio Barroco, el Aula Magna, la Escalera de Honor y la colección de pinturas Vita Ignatii.

No os podéis perder la subida a sus torres, ya que las vistas de la ciudad son únicas. Desde 2012, con la creación de la exposición permanente Scala Coeli, es posible subir hasta lo más alto, de igual forma que la visita a lo alto de las Catedrales con Ieronimus.

  • TIP VIAJERO: HORARIOS Y PRECIOS

Lunes a viernes: 10:30 a 12:45 h y 17:00 a 18:30 h.
Sábados y domingos: 10:30 a 13:30 h y 17:00 a 19:15 h.

Entrada normal: 3,00 €
Grupos: 2,50 €

SCALA COELI

Enlace a su web para ver los precios y horarios actualizados.

LA CASA LIS

La Casa Lis es un edificio creado en 1905 sobre la muralla por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para Miguel de Lis.

Es uno de los monumentos de muestra al arte modernista en Salamanca.

Lo que más llama la atención de él, son las bonitas vidrieras de la fachada enfrente del río.

Aunque en un principio la Casa Lis fue construida como vivienda familiar, desde el año 1995 acoge el Museo de Art Noveau y Art Dèco gracias a la cesión de 19 colecciones de objetos de arte por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade. Actualmente, el museo cuenta con más piezas de esta corriente.

Cabe destacar que el Museo de Art Noveau y Art Dèco es uno de los museos más visitados de Castilla y León.

Y, para los que no os guste esta corriente artística, igualmente os aconsejo pasar por ella, entrar en su cafetería a tomar un café y disfrutar de su belleza y tranquilidad.

Os dejo el LINK a su web para ver sus horarios y precios actualizados en todo momento.

HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

Es difícil decir cuál es mi lugar favorito de esta ciudad, pero este estaría de los primeros en mi lista TOP de Salamanca. Quizá porque soy muy apasionada y enamorada de la vida, y en este Huerto hay mucho de ello. ¿Por qué? Es el lugar en que se cree que Fernando de Rojas ubicó el lugar de encuentro de los protagonistas y escenario del trágico desenlace de la novela “La Celestina”.

Es un bonito jardín sobre la muralla que tiene unas hermosas vistas de las Catedrales y el Tormes.

A la entrada del Huerto hay una estatua que representa a la alcahueta más famosa de la literatura española. Y, nada más entrar olerás el amor, la pasión, la vida y la muerte (esta no taaaanto).

  • TIP VIAJERO: HORARIOS Y PRECIOS

Lunes a Domingo: 10:00 hasta puesta del sol de cada estación del año.

Entrada GRATUITA.

CONVENTO DE SAN ESTEBAN O LOS DOMINICOS

Hay zonas que son dignas de visitar de noche, y esta es una de ellas.

La Iglesia de San Esteban, conocida también como los Dominicos por pertenecer a dicha Orden es parte del Convento del mismo nombre.

Los Dominicos llegaron a Salamanca en el siglo XIII y edificaron un convento que, tiempo después, fue destruido. La construcción del actual empezó en 1524 y finalizó en 1610.

Edificio con partes renacentistas y otras del gótico tardío.

Curiosidad que os comento: en este Convento de San Esteban estuvo alojado Cristóbal Colón cuando visitó Salamanca en busca de apoyos para su proyecto de viajar a las Indias.

Os dejo el LINK de su web para poder ver los horarios y precios actualizados durante todo el año.

PASEOS BONITOS POR LA CIUDAD

Hay ciudades que son para perderse por ellas e ir descubriendo sus bonitas y estrechas calles, sus cuestas empinadas, y sus rincones con secretos. Y, Salamanca, es una de ellas. Por lo que os dejo que descubráis esas calles por vuestra cuenta y disfrutéis del casco histórico.

Pero, me apetece recomendaros mi ZONA FAVORITA para pasear y hacer unas preciosas fotos.

PUENTE ROMANO Y RÍO TORMES

Después de callejear por el centro histórico, un poco de tranquilidad y zona verde no viene mal.

Saludamos al Lazarillo de Tormes nada más comenzar nuestro paseo por el famoso Puente Romano.

El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza) y con Astorga por la Vía de la Plata.

El puente es de piedra y tiene 26 arcos aunque de la primitiva construcción romana solo quedan 15 de ellos. Tiene 176 metros de largo y 3,70 metros de ancho.

Tras pasar todo el largo del puente, siempre continúo mi paseo a la orilla del Río Tormes hasta llegar a un bar restaurante muy chulo para tomarme un café tranquilamente. Se llama Pachamama. Desde su terraza puedes ver una preciosa panorámica de la catedral y su reflejo en las aguas del Tormes.

GRANDES MUSEOS PARA APRENDER Y DISFRUTAR

En los IMPRESCINDIBLES de la ciudad os hablo de la Casa Lis, que actualmente es un museo de arte moderno. Pero, la ciudad ofrece un abanico amplio de museos para conocer y disfrutar.

Os dejo una lista de ellos con su enlace a la web (pinchando sobre su nombre) para que cuando hagáis vuestra ruta por la ciudad, visitéis el que más os guste:

DA2 DOMUS ARTIUM

MUSEO DE SALAMANCA

CASA-MUSEO DE MIGUEL DE UNAMUNO

LOGIA MASÓNICA

MUSEO CATEDRALICIO

MUSEO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA

CONVENTO – MUSEO DE LAS URSULAS

MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN

MUSEO TAURINO

AL RICO TAPEO POR SALAMANCA

Y, es que la gastronomía de mi ciudad castellana es una delicia. La carne se derrite en el paladar al probarla. Al igual que sus quesos, su vino, su hornazo típico de Semana Santa, su embutido…

Y, otro punto importante es que ir de tapas por Salamanca es muuuuy económico. Así que disfrutad de comer fuera que vuestro bolsillo no se enfadará.

En este punto os hago una ruta gastronómica ( por zonas) por mis sitios favoritos para ir de tapeo. No quiere decir que sean los mejores, pero sí los que siempre que voy me atienden muy bien y se come divinamente.

ZONA CENTRO

  • EL PATIO CORDOBÉS: mil variedad de pinchos. Al lado de la Plaza Mayor
  • CERVANTES: si te gusta la tortilla este es tu lugar, ya que tienen gran variedad de ellas. Plaza Mayor.
  • LA RUTA DE LA PLATA: carnes a la brasa al momento. Calle Meléndez, junto a la Universidad Pontificia.
  • AZOGUE VIEJO: tranquilo, tipo gastrobar, gran variedad de vinos. Plaza Libertad, salida Plaza Mayor.
  • BAMBÚ: carne a la parrilla al instante. Calle del Prior. Salida Plaza Mayor.
  • CASA PACA: uno de los mejores restaurantes de la ciudad para mi gusto, sin saber qué pincho pedir porque tienen un montón y a buen precio. San Pablo.
  • EL CORRILLO: lugar muy bonito, mucha variedad de pinchos. Enfrente de la Ruta de la plata.
  • LA CASA DE LAS PULGAS: probar el jamón aquí es una delicia. Junto a Casa Paca.
  • LILICOOK GASTROBAR: originales y diferentes tapas para todos los gustos y colores. Calle Espoz y Mina.

ZONA PLAZA ESPAÑA / ALAMEDILLA

  • EL PARQUE
  • EL GLOBO
  • LAS 3 G

ZONA VAN DYCK

  • DON COCHINILLO (especialidad el cochinillo)
  • EL PATIO DE LA ABUELA (especialidad la jeta de cerdo)
  • EL CHURRASCO (especialidad la costilla)
  • EL MINUTEJO (mucha variedad de tostas)
  • EL MONTADITO (miles de montaditos!)
  • EL ASADOR DE VAN DYCK (mucha variedad de tostas)
  • LA ENCINA (especialidad los huevos rotos)

UN RESPIRO PARA TOMAR ALGO DULCE

Por la tarde, el paseo por la ciudad necesita un respiro para tomar algo dulce y rico.

Y, aquí os dejo mis lugares favoritos cuando visito Salamanca y me apetece ir a tomar un café, o un batido, o un zumo con alguno de mis amigos…

  • EL MANDALA: zona Universidad Pontificia. Especialidad en batidos y zumos, y también, cafés ricos.
  • DELICATESSEN: calle Meléndez. Tiene un patio ajardinado, ideal para un té y un trocito de tarta.
  • IRIS ROVER: frente a la Clerecía. Guay para tomar café por la tarde, y un ratito de fiesta por la noche con algún concierto en directo.
  • CAFÉ TIO VIVO: calle Clavel. Un ambiente cálido con velas para tomar un café y cientos de cacahuetes en un baúl.
  • EL ALCARAVÁN: junto a la Casa de las Conchas. Acomódate en un sillón de mimbre, mientras escuchas jazz y te tomas un café solo.
  • LA MALHABLADA: calle Meléndez. Con terraza con vistas a la Universidad Pontificia y su Clerecía. También tiene sesiones de microteatro.
  • CAFÉ BECQUER: zona Puerta Zamora. Lugar ideal para el invierno con mesita camilla, faldillas y sillones de mimbre.

UNA COPA O CERVEZA EN PLAN TRANQUILO

Si eres de los que no le gusta mucho salir de fiesta después de hacer turismo y, por querer aprovechar el día siguiente para continuar la ruta, yo te ofrezco terminar la noche en alguno de mis bares favoritos (zona centro) para un plan tranquilo por la ciudad universitaria.

Ahí van:

REVOLUTION: cócteles y gin tonics son su punto fuerte. Zona Rúa Mayor.
DOZE: un vino de postre, o un buen cóctel es una buena elección para este elegante local. Zona Rúa Mayor.
MOLLY CROSS
OHARAS
HOLLY CROSS

Estos tres últimos son cervecerías estilo irlandés con muy buen ambiente, billar, y gran variedad de cervezas internacionales y nacionales.

POSADA DE LAS ANIMAS: sitio bonito para tomar la primera copa de la noche. Plaza San Boal.
CAPITÁN HADOCK: ambiente acogedor con velitas, ideal para ir con tu pareja y disfrutar de una buena copa. Plaza libertad.

Y hasta aquí mi “guía” de esta ruta tan especial por ser mi ciudad, Salamanca.

Si te ha gustado, da un LIKE en FACEBOOK o INSTAGRAM o YOUTUBE, y comparte para que hagan más amigos viajeros esta escapada. Y si tú también has visitado esta ciudad, dime alguna recomendación para la próxima vez que la visite.

¡Gracias a toda la gente que ha pasado por mi vida en mi etapa en Salamanca y acompañarme cada día en esta bonita ciudad!